XARDÍN ABERTO A TODOS; PECHADO A MOITOS. O meu pequeno mundo non é público, é un espazo privado aberto en público. Ninguén che manda leelo; ninguén cho prohibe. AVISADO VAS.

domingo, 22 de xaneiro de 2023

Betula IV. A Real Academia Galega e o GN Hábitat apoian o Día do Naturalismo Galego.


Poucas cousas me poderían satisfacer tanto, como  comprobar que a Real Academia Galega, a miña,  atenta ás propostas que ferven nas rúas galegas achegouse  dende as cimeiras do seu saber a catar sen medo as ideas  que boullan nas rúas, máis que estas fervan nun blogue perdido ao noroeste do Noroeste. Digo con orgullo e satisfacción, que a Real Academia Galega, ven de decidir apoiar a todos os naturalistas na proposta de adicarmos o día 9 de marzo, natalicio de Sarmiento, como Día do Naturalismo Galego que a Academia fai seu.  A canda ela chegou  tamén estes días o apoio do vedraño, laborioso e incansable  Grupo Naturalista Hábitat de A Coruña, a a quen damos parabéns e con el nos felicitamos por ser oficialmente declarado  Asociación de Interés Público, que sentimos propia.  E a canda a eles a dinámica A. C. Terras de Ortegal  e o Clube de Lectura de Ortigueira, e aos que se lle arriman os de Pablo Moredaalcalde de Cedeira polo PSOE; Luis Sirvent, coleccionista de arte; Angel Cerviño, artista plástico; Marta Becerra Manso, restauradora de bens culturais; Dulce Carro Etchepare, mestra e coordinadora de Biliboteca; José Yusty, xuíz; Saúl de la Peña, biólogo, naturalista; Cecilia Fernández, xornalista e comunicadora; Purificación González, profesora de EM; Lucía Picos, topógrafa; Rosalía Cortizas, historiadora da arte e educadora infantil; Xaquín López Gómez, profesor de EM xubilado; Edorta López, profesor de conservatorio; Estefanía Fernández, conserxe, Margarita Fernández, mestra; e o eminente Santiago Ortiz Núñez, catedrático do Departamento de Botánica da USC... e seguen estendéndose voces de apoio e alento por toda Galicia adiante: a túa ben o sabemos ha de chegar proximamente. Non hai présa.



Mentres tanto chega acabemos de ler e desfrutar coa lectura e a erudición desbordante do texto de Martín Sarmiento sobre o bido, que como xa advertiremos, máis ca un tratado de botánica é un discurso das bondades da menciña natural. e unha colección de receitas e saberes. Da aguda intelixencia escéptica de Sarmiento, dá moi boa conta o parágrafo final do texto, onde  recoñece que non se acaba de crer tanta bondade betularia e intúe cal debe ser a maneira verdadeiramente útil pra acabar co mal da pedra. Xa o leredes. Non ha ser tempo perdido, abofé.



Arbol Betula, 

en Gallego Bidueyro, Abedul en Castellano, Francés boleau, Bedollo Italiano.

IV Parte e final





Piedra


64… Hoy es común sentir entre los botanistas y medicos clásicos, que el arbol betula, abedul, bidueiro y boleau, que tan a manos llenas ha criado Dios en España, es el palo nefritico de Europa. El coatli y la betula en nada se parecen. Luego cuando a los dos dieron los autores el nombre de nephritico es señal que entre los dos hallaron mucha semejanza en cuanto a las virtudes antinephriticas. El modo de usar el palo del abedul es el mismo que se ejecuta con el palo del coatli




65… Y siendo nephríticos los dos árboles se debe preferir el abedul, aunque lo sientan los droguistas y boticarios y unos y otros serían más útiles a la salud humana, si solicitasen averiguar todos los mixtos que nacen en España; y consiguiesen que los médicos hiciesen análisis de muchos de ellos y inquiriesen sus virtudes médicas o de su experiencia o por los libros o por la constante tradición de los pueblos. El abedul del cual no hay noticia en las boticas es mas con natural para nuestra complexión, siempre le pordremos tener a mano, verde, con abundancia y casi de balde.



66… Los remedios que nos embocan de longas tierras son muy equívocos y nada propios para nuestras enfermedades, de nuestros alimentos y clima. Non placent remedis tam longe nascentia dixo Plinio; non nobos gignuntur y no se si se queja, se ríe o se irrita por que para una pequena llaga, se traía remedio del mar Vermejo. Ulcerique parvo medicine a Rubio mari importatur, cum remedia vera quotidie paupertimus quisque caenet. Y que diría Plinio si viviese hoy? algo diría de lo que ya dijo Helmoncio.



67… Supone Helmoncio citado que el palo nephrítico había venido de la América, pero añade que jamás se pudo persuadir que la divina Bondad hubiese detenido tantos años ese remedio nephrítico y que para un pobre calculoso había de venir de las Indias el remedio, satisinse pigrum?? como que el palo nephrítico de Indias era de corta eficacia y para nephríticos de corta eficacia, no sobra otra cosa en España que mixtos a centenares.



68… Otro remedio nephrítico sale del abedul que no sale del coatli americano. Tiene el árbol abedul la singularidad de que llora, o lácrima, como la cepa y al mismo tiempo de la primavera, si se le hace alguna incisión y es cosa admirable la exhorbitante cantidad de agua, jugo o licor que se podrá sacar del abedul. Dice Mr Geoffroy que de una sola rama podrán sacarse en un día 8 o 10 libras de agua, buena para beber y que la beben los pastores. Una sola incisión hecha en la rama basta para lograr ese beneficio y las virtudes que a el siguen.





69… Helmoncio distingue el licor que mana del tronco hacia las raíces del que mana en el medio y del que mana de las ramas, y cuando de mas alto  mejor. Pero causa admiración lo que dice Mr. Chomel, verbo suc.(sic) si se juntase y pesase la agua que en un mes se podrá recoger del abedul, pesaría tanto como todo el árbol con tronco ramas, hojas y raíces; allí pone Chomel una lámina con el modo de dar el barreno al tronco para recoger el agua, jugo o licor. Manda que se narrene cerca de la raíz, porque no se pierda el árbol. Harase la terebrasión?? al comenzar a subir el jugo por la primavera, a la hora del mediodía y en la parte del tronco que mira al mediodía en derechura.



70… Dice que los árboles que con utilidad se podrán barrenar son el alamo, el fresno, el plátano, el sicomoro, el sauce, el abedul, el nogal, la haya, el olmo, el erable, etc. Cada particular jugo de estos árboles tiene sus singularidades. El del erable es una dulce bebida y de el se hace azúcar. Además es bueno para las enfermedades del hígado y del pecho. Para entender la voz erable desharé aquí dos equivocaciones o errores. La primera, cuando nos enseñaron, Acer aceris, el acebo. La segunda el llamar plátano, en Castilla, León y Galicia al que no lo es.



71… Acer aceris no significa el acebo pues el latín de ese árbol es aquifoliumAcer significa el árbol que en Castilla llaman acer y arce. El azer mayor tiene las hojas como de viña y como las del verdadero plátano de la escritura casi platanus y por eso los botanistas le llaman Acer major platanoides y los franceses erable, originado, según Menage del diminutivo de acer, acerabulumerabuloerable; creo que en la corona de Aragón es vulgar el nombre erable para significar el acer.



72… Este mismo Acer major es el que aquí en Castila llaman plátano, pladano, pradaro y en Galicia pradairo. todo con impropiedad. Ni con este arbol ni con el verdadero plátano, tiene conexión el plátano de Indias o la Musa que es una como higuera en cuanto al sabor de sus frutas tan grandes como pepinos. Así el falso plátano de España o erable o Acer major que en los paises boreales de España es tan abundante como el abedul se podrá barrenar también por sus muchas utilidades y por su copa, verde, hermosura y saludable sombra debía avecindarse con el abedul en los paseos de Madrid.



73… Volviendo al jugo del abedul digo con Helmencio y otros muchos que los príncipes y señores de Alemania mandan coger aquel licor y le guardan para beber y beben todo el mes de mayo como específico contra el mal de piedra o para preservarse de ese terrible mal. Los tártaros, según Juan Bauhino, no beben en todo el mes de marzo otra agua a pasto sino del abedul. El licor se debe recoger antes que el abedul eche las hojas o las desenvuelva. Será del caso en el creciente de la luna de marzo y la dosis serán tres onzas de licor por la mañana en ayunas y continuándolo algunos días ese es y será el específico contra el mal de piedra. Otros preparan la cerveza con es licor y se curan bebiéndola a pasto.




74… En la Decuria 1ª y con el apéndice del año 6. y 7. del Colegio Curioso de Alemania, están los secretos del famoso Andrés Encefelio en la pag 122 está su limonada antinephrítica, que se hacía para el rey de Polonia Vladislao I. La receta es fácil de entender, facil de ejecutar y costará poquísimo. Así la pondré aquí: “tómese una libra del jugo de la Betula o abedul, fermentado y clarificado; en el exprímase todo el zumo de tres limones; tómese después en vaso aparte otra libra del mismo jugo y échese en el ocho onzas de azúcar purificado hasta que se disuelva. Después mezcla los dos licores hasta que se incorporen bien. cuélalo todo y resérvese y ese licor es el que Enoeffelio llamó limonada antinephrítica”.



75… Allí pone otros remedios antinephríticos y en algunos entra también el abedul. Vg. tómese 4 onzas de astillas del palo nephrítico de la América o del coatli y échense en infusión en 32 onzas del jugo del abedul purificado. Agítese todo hasta que el licor tome el color azul. Echésele zumo de limón con azúcar a discreción y el que usase de este licor por algunos días experimentara maravillosos efectos in dificultare urinae et doloore nephritico. A falta del coatli paréceme podrá suplir la madera o palo del abedul. Por lo miso echando astillas del abedul en infusión de agua común y echándole azúcar yy limón, tendrá el calculoso, una gustosísisma bebida que le consuele.




76… En el citado Colegio Curioso de Alemania DEcuria 1ª año3º p. 237, trata Simon Schultzio de calculi remedis. Pone el jugo de abedul y dice que este remedio le hallaron los rústicos y pajaros y que de ellos se comunicó a los de las ciudades. Istud calculi remedium eso pagis nunc quoque ad urbes translatum est quo se plurimi a calculo preservant; si quiden tartaream materiam ut et calculos ipsos cum urina potenter expellint, ne que adeo ingrati saperis est



77… Añade otro remedio para la piedra que aunque no envuelve el abedul le pongo aquí por ser tan sencillo, fácil y de ningún coste. Tómense unos blancos guijarrillos del mar; caldéense con el fuego seis veces repetidas y apáguense otras tantas en vino blanco. Si los calculosos beben este vino exocernunt lapides. Y por que en la Livonia se cuece la cerveza echando en ella pedernales ardiendo, son rarísimos los calculosos en la Livonia. Salta a los ojos que si esos guijarrillos ( en gallego pelouriños) se apagasen o en el jugo del abedul o en infusión de sus astillas con agua, será ese licor más antinephrítico.



Gota


78… Hace años que se trajo a Europa una quisiscosa médica del Japón y de la China, como un remedio evidente para la gota. a este ente incognito le llamaban Mora. Vendíase a precio muy subido y sin que ninguno supiese lo que era. Era una especie de lanilla de la cual se hacía una mecha piramidal, cuya basa se ponía en la parte más dolorosa del pie y cuyo vértice se encendía y se dejaba arder toda la mecha no sin dolor del paciente aunque se le quiera persuadir que no dolía.



79… Averiguada la cosa, esa Mora tan decantada, no era sino la lana o pelusilla de la Artemisia mayor. toda esa medicina se reducía a un cauterio con algún delicado inflamable. Hoy ha caído ese secreto y si alguno le quiere aplicar se vale de la artemisia. Desmenuzando las hojas y recogiendo la pelusilla para formar la mecha. No es mi asunto tratar aquí, a la larga de la Mora oriental ni tampoco de los remedios de la gota. En muchas partes del Colegio Curioso se trata de la Mora y también en diferentes autores modernos.



80… Traje al caso la Gota por que tambie´n el abedul es remedio para ella. Y apunté el público secreto de la mora por que los lapones fabrican también de sus abedules la mecha de la mora para curar las más de sus enfermedades. No hay autor más clásico y más reciente para la Historia Natural y para la Botánica que Carlos Linneo. Este en su Flora Lapónica, pag 261 tratando del abedul y de sus usos en el país, trata de Mora Lapponum. Dice que de los abedules viejos sacan una especie de moho o excrecencia que nace entre las rendijas de la madera y que ni es agárico ni hongo. De esa materia forman la mecha mora, que aplican a la parte dolorida como no haya inflamación, aplicanla en el costado y en otras enfermedades. Este género de cauterio es su medicina universal.




Ictericia e Hidropesía


81… No propongo la mora, para que se use, sino para que se sepan los usos del abedul. Siendo este bueno para la piedra y para orinar expelen con la orina los acres humores que habían de concurrir a los pies y según esa consideración será bueno el abedul para la gota como dicen los autores. Lo mismo hablando de la ictericia e hidropesía. Para esta según Juan Bahuino, si se bebe el jugo del abedul con agua de saúco.



Lombrices, sarna, parálisis


82… Añade que un paño mojado en el jugo del abedul y puesto en el ombligo matará las lombrices y que los rústicos, para curarse de la sarna se bañan con la infusión de las hojas y cortezas. Y siendo las hojas del abedul según el Diccionario Botánico, cálidas ,amargas desecativas, resolutivas, detersivas y aperitivas, creo que el cocimiento de ellas será bueno como el de la Genistella Carqueixa de Galicia, para avivar la parte paralítica y gotosa bañándola con frecuencia. Lo mismo digo de otra cualquiera parte exterior que padezca dolores artríticos.




Tísica, scorbútica, almorranas, estrangurria


83… Rayo recomienda también el abedul para la tísica scorbútica porque le dijo el insigne médico Wesdham que había curado non se mel esa enfermedad o con el jugo del abedul solo o mezclado con miel. También nace un hongo en el abedul y con virtud muy astringente. Y si ese hongo se reduce en polvo y se esarce sobre las almorranas, dice Rayo citando a Schrodero que  ad miracilum fluxum? cohibet. Y leí en el mismo Schodero que ilustro Hoffman y sacó Manger, que el dicho jugo del abedul es bueno para la disuria estrangurria de los viejos y que la cerveza de ese jugo es contra otra cosa.



Manchas


84… Marcos Mappo y con el casi todos afirman que el abedul no solo tiene virtud antinephrítica, sino también cosmética. LLamaríanse cosméticas las medicinas o drogas que sirven para quitar las manchas de la cara y del cutis, para pulir la tez y conservarla tersa. No faltarán quienes por sola esta propiedad apetezcan tener agua o lágrima del abedul.



85… Esto es cuanto reduciéndome a los estos cuatro pliegos de mi letra he podido decir del árbol betula bidueiro. Tengo todos los autores que aquí cito y otros muchos más y los he leído con reflexión para el caso dela abedul. Y todos me serían inútiles si por mi no hubiese averiguado antes los nombres vulgares del latin betula. Mientras no se sepa la correspondencia recíproca de los nombres vulgares con los latinos de los vegetables nunca se sabrá cosa de botánica con fundamento. Hay experiencia de que tal o cual vegetable es remedio para el mal de piedra o de orina, que importa si no se sabe el nombre latino?.



86…Traen vg. desde la Rioja a Madrid como remedio instantanes (sic) para orinar una planta con el nombre botriz. Y que nombre latino tiene esa botriz, para buscarla en los libros y saber con extensión su historia y calidades? Vila y es sin duda escrofularia y la 3º especie que llaman Ruta canina. Hacia Buitrago hay la hierba del Cabrón que se trae á Madrid para orinar tambien. Su latín es Galium mentanum de Colona y la Rubeosa de Tournefort. Se trae de la Alcarria a Madrid para el mal de piedra la planta y frutilla gayuba. Su latín es Uva ursi. Hay abundancia en Burgos, León, etc. y poco hace en Montpellier se descubrió esa virtud como afirma Linneo.



87… El maíz por ser voz americana hace al vulgar y al latín. Su alimento y de pronto su cocimiento es remedio para el mal de orina y es constante que por usarse antes solo ese pan de maíz en la América, no había alli el mal de orina; esto y el saber que el abedul es antinephrítico me obligo a pasar por un país en donde el maíz  es alimento y la vajilla toda es de madera de abedul o bidueiro y salí con la conjetura de que allí es muy raro el mal de orina. Por esta razón, como se bebe por vasos de taray para el bazo, se bebe en Galicia por vasos de bidueiro para el mal de piedra y de orina




88… Dudarán muchos de tantos virtudes como he referido del abedul. Yo soy uno de ellos. De los más recibidos medicamentos de longas tierras, dudan hoy los más clásicos de los autores, sin omitir la receta de Madame Stephen el palo nephrítico, la quina, etc. No obstante no es imprudencia valerse de ellos. Solo digo que si hubiese lithontriptico verdadero yo no lo usaría: una piedra oval dividida en 6 o 7 cascos angulares causaría infinitos dolores. Lo que se debe desear es un remedio que insensiblemente fuese rayendo la piedra y que la expeliese como arenas.


San Martín de Madrid y agosto 1 de 1759.

 Fr Martín Sarmiento



    Ate acó chegamos coa edición  do Árbol Betula, ese inédito do Padre Sarmiento que este blogue editou con fonda sartisfacción deste o voso seguro servidor, e, podedes creerme, co seu punto de chufa orgullosa. Quen dera en ilo lendo aos poucos, e con detenenimento, terá xa unha percepción cabal, ben que de pouco percorrido, dos xeitos e das maneiras coas que se desenvolvía Martín Sarmiento e poderá ir facendo a súa propia opinión sobre os valores naturalistas da obra de Frei Martiño. Os textos botánicos de Sarmiento sempre están dirixidos por unha motivación social segura: a consecución dos remedios médicos que poideran  paliar dun modo barato e asequible as maladías e doenzas da poboación, moi especialmente das súas capas menos favorecidas. 



    Esta intención social, atravesa completamente os escritos botánicos de Sarmiento, ata o punto de relegar a un segundo plano as bondades puramente botánicas. Quen quixera ver nos textos botánicos de Sarmiento, antes ca nada,  un tratado de farmacopea natural estará  con seguridade ben habilitado. Con total propiedade, e este texto ofrece probas contundentes, Sarmiento debería ser asimesmo admitido como padriño de boticarios. Nada sería máis apropiado.  Haberá que darlle a razón a Don Jesús Izco cando asegura que Sarmiento non aporta case nada ao desenvolvemento da ciencia Botánica, pero si é un valor imprescindible no novo eido da Etnobotánica, ciencia onde é unha referencia inescusable e ao que hai que acudir querendo ou sen querer



    Desta vocación de sanador social con base nunha farmacopea de plantas de proximidade, dá moi boa conta con proba contundente, o seu epílogo ao grande, é de momento non editado Tratado sobre la Seixebra (60 pregos, 600 páxinas aprox.); epílogo que Sarmiento titulou Jardín Medicinal de Pobres e onde ofrece un plano de xardín, ou horto doméstico, para que, quen quixera cultivalo, poidera obter nun espazo reducido un sen fin de remedios curativos pra un amplo abano de enfermidades. Sarmiento, ofrece aí un esquema do horto, coa pertinente distribución dos alcoubes por especies e as doenzas que se poderían atender dun modo eficaz e gratuito, sen ter que recurrir as carísimas menciñas da botica, tantas veces, denuncia, importadas de lugares lonxanos e que chegaban si non podres, si coa virtud ben diminuida. Hai algo máis moderno en tratamentos de menciña naturista?



    Máis os valores naturalistas de Sarmiento, non se pechan e esgotan nas lindes da Botánica. Ben sabido é o amplo número de monografías zoolóxicas das que o inédito Phenicóptero -que tamén temos transcrito- a este escribidor resúltalle particularmente grato e sustancioso, e non tanto polos valores naturalistas, que si que os ten, canto polo cadoiro de erudición que manexa pra ofrecer unha explicación, racional, plausible e aínda non mellorada, da historia, conto ou mito exipcio da Ave Fénix. Unha delicia pra degustadores de saberes e sabores raros e exóticos.




    Non descartamos neste blogue seguir a publicar textos inéditos de Sarmiento. Algúns temos xa transcritos, e outros andamos a transcribir. Na hora ese Jardín Medicinal de Pobres, epílogo da magna obra sobre a Seixebra, do que arriba demos noticia e que supón en si mesmo, un pequeno e sustancioso tratado de menciña natural de proximidade. 



Quixera expresar os meus agradecementos ao Clube de Lectura de Ortigueira, que orgaizou a conferencia que este venres día 20 que pasou poiden con moita ledicia ofrecer no Teatro da Beneficencia; agradecer tamén a Xosé Álvarez Díaz que  valentemente presentara a miña persoa ao numeroso público chegado non só da vila e condado de Ortigueira senon tamén das veciñas do Barqueiro, Cariño e Cedeira. Público amigo, amistoso e cariñoso que soportou con rigor espartano o vehemente e prolongado parladoiro que a miña incontinencia verbal non soubo recortar. Escusas e agradecementos.


Sendo o caso que parece ser que esta charla sobre Sarmiento e o seu  labor naturalista está despertando curiosidades, podo publicar que o próximo venres día 27 o Museo Mares de Cedeira ten a xentileza e o atrevemento destemido de orgaizar  este parladoiro, que en habendo saúde poderei expresar a partires das 7 e media do serán. Dou palabra de intentar recortar o meu discurso no que poida: non podo dar palabra de conseguilo. Non intentarei, por saber que non estou capacitado pra iso, comprimir a miña vehemencia connatural entre as elegantes fórmulas dunha linguaxe grave e convencional. Escusas prego; iso si, a cambio prometo non aburrir moito.







Miña ben querida e pouca xente, moi agradecido por seguires de visita polos eidos do noroeste do Noroeste. Non perder as mañas.


Sede bós que guapas xa sodes.
A mandare.



PAZ   E   PALABRAS








2 comentarios:

  1. Carajo con el biudeiro.,que maravilla!.Imposible haber ido a Ortigueira

    ResponderEliminar
  2. Non se me estrese...o venres 27 en Cedeira, as 7e media no Museo Mares de Cedeira. Tomamos lista. Sorría por favor. Unha aperta.

    ResponderEliminar